Política en Cuba

Tampoco es un buen circo

Por: Miguel Alejandro Hayes
En 1953, un grupo de jóvenes que en su mayoría venían de la juventud ortodoxa asaltaron dos cuarteles. Esos muchachos estaban locos pa´l carajo. Había que estar loco o tener par de cojones para asaltarle el segundo cuartel más importante a una dictadura en pleno carnaval (torpeza de los entusiastas asaltantes, por cierto).
Y aquello era luchar, porque cuando se lucha de verdad, se está dispuesto a dar la vida. No es muela, no. El que está obstinao a más no poder sí que sabe lo que es eso: siente no que existe más camino.
Importante es recordar que ese grupito no tenía nombre, tan solo era “el movimiento”. Por eso, cuando en 2020 aparece una página de Facebook y una cuenta en Twiter llamadas “Clandestinos”, me echo a reír. No me da deseos de otra cosa una imagen que en pésimo montaje mezcla a los jóvenes Luis Alberto García e Isabel Santos con la serie La Casa de Papel. Pensé, lo juro, que todo era un chiste.
“Clandestinos” es, una escena que hasta el nombre le queda grande. En Cuba la palabra representa a los que murieron en los 7 años de dictadura, enfrentándola en la ciudad. ¿Y qué han hecho estos “Clandestinos”? ¿Dónde está el valor y la resistencia en pintar 4 bustos con la sangre de un puerco cualquiera de 31?
Si esa gente, si es que hay gente, fueran algo de lo que dicen, harían una acción armada, enfrentarían al gobierno directamente, y estarían dispuestos a morir.
Aunque siempre habrá valientes del día después, cuando una causa no es capaz de movilizar al menos cuatro locos o locas con pantalones y sayas dispuestos a dar la vida, todavía no es ni tan grande, ni tan justa. Y no veo a estos “Clandestinos” dispuestos a nada, y menos como para merecerse el nombre.
Paren ya, que mucho pan no hay, y tampoco es un buen circo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas