Política

Solar rojo II

Regresa a El Solar Ernesto Gutiérrez para dar continuidad a un tema pendiente: Rusia. ¿Qué sucedió con la URSS? ¿Cómo fue el proceso de desintegración? ¿Quiénes estuvieron implicados? ¿Cuál ha sido el papel de V. Putin en los últimos años? ¿Qué le depara a Rusia en el futuro? Esas y otras preguntas se hará el abogado de nuestro Solar para adentrarnos en la complejidad de esta potencia.

Hoy los mandatarios Trump y Putin se encuentran en Helsinki

El hecho de que el fiscal general adjunto Rod Rosenstein presentó una acusación contra 12 agentes rusos tres días antes de la cumbre con Putin muestra que Trump y su gobierno no siguen una misma línea en relación con Moscú.

La cumbre en Helsinki, Finlandia, entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, que tendrá lugar hoy está empañada por nuevas acusaciones en el llamado Rusiagate. El viernes, el fiscal especial Robert Mueller acusó a 12 agentes rusos de haber hackeado los correos electrónicos de los demócratas durante la campaña electoral de 2016. Se trata de la primera vez que se acusa directamente al servicio secreto ruso GRU de ser responsable del golpe de imagen contra quien era la adversaria de Trump, Hillary Clinton.

En la entrevista con la cadena estadounidense CBS se le preguntó a Trump si pediría la extradición de esos 12 rusos por el supuesto robo y difusión de datos electrónicos de la campaña de Clinton. “Bueno, podría. No lo pensé, pero sin duda lo consultaré”, respondió el mandatario. De todas formas, el asesor de seguridad del presidente, John Bolton, le dijo a la cadena ABC News que Estados Unidos no tiene acuerdo de extradición con Rusia. El hecho de que el fiscal general adjunto Rod Rosenstein presentara la acusación tres días antes de la cumbre con Putin muestra, una vez más, que Trump y su Gobierno no siguen una misma línea en lo que respecta a Rusia. Las autoridades estadounidenses venden armas a Ucrania, aplican sanciones contra Moscú, expulsan a diplomáticos rusos, acusan al Kremlin de violaciones de los derechos humanos, pero Trump no parece apoyar realmente estas medidas. Aunque el mandatario dice que nadie ha seguido una política más dura contra Moscú que él, socava constantemente la línea oficial, por ejemplo al sembrar la duda de que Estados Unidos pueda reconocer la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia.

A pesar de la simpatía que ha mostrado hacia el presidente ruso, el mandatario estadounidense no se mostró muy optimista frente a la cumbre. “Voy con pocas expectativas. No voy con expectativas altas”, dijo Trump en la entrevista emitida ayer por CBS. “Pero creo en tener reuniones con Rusia, China o Corea del Norte. No va a salir nada malo de ello, y quizás salga algo bueno”, agregó el mandatario.

En la misma línea, el inquilino de la Casa Blanca dijo que Rusia sólo era un enemigo en ciertos aspectos, mientras que la Unión Europea (UE) era un enemigo por su política comercial. “Pienso que la Unión Europea es un enemigo por lo que nos hace en el comercio (…)  Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo económico, sin duda son un enemigo. Pero eso no quiere decir que sean malos, no significa nada. Significa que son rivales”, apuntó, y agregó que la UE era muy difícil.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas