Política en Cuba

Protestas en Cuba el 11 de julio

Por: Miguel Alejandro Hayes

El día 11 de julio de 2021 comenzaron protestas ciudadanas de forma simultánea en todo el país, en alrededor de 40 puntos diferentes. Miles de personas salieron a las calles a reclamar libertad, comida y medicamentos. Inicialmente, la mayoría se comportaba de forma pacífica, y solo coreaba consignas.

Alrededor de dos horas después de empezar las protestas en el interior del país, el presidente de Cuba habló en televisión nacional, atribuyendo lo ocurrido a una agresión del gobierno norteamericano. Acusaba de mercenarios y confundidos a los que estaban en las calles. Luego, hizo un llamamiento a un enfrentamiento civil, invitando a los defensores del gobierno a tomar las calles.

Poco rato más tarde, en los puntos de manifestaciones, no solo estaban los diferentes cuerpos de seguridad y orden del Ministerio del Interior sino, además, trabajadores estatales, de los monopolios militares, así como militantes de organizaciones paraestatales.

Estos defensores llegaban a los lugares asistidos por el gobierno. Fueron transportados con recursos estatales y venían armados con palos similares a bates de béisbol.

Así, las fuerzas represoras iban delante intentando dispersar las protestas, cercándolas y reduciéndoles el cuadrante de movilidad, para luego actuar con golpes correspondientes al entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo, tonfas, balas de goma y gas pimienta. Detrás, los defensores del gobierno con sus palos, banderas y consignas de Viva Fidel.

Una vez ocupados los lugares de las protestas, la prensa oficial y aliadas a esta, como Telesur, tomaban sus fotos en donde parecía que solo había ciudadanos apoyando al gobierno. De ese modo, se logró una parte de la maniobra de manipulación gubernamental. La imagen vendida en medios oficiales y al mundo era de un pueblo unido ante la injerencia.

Pero el único límite que sobrepasó el gobierno no fue el de un llamado al enfrentamiento (que fue lo que, de facto, ocurrió), sino que lanzó al ejército a las calles. Al menos los órganos de policía militar y soldados que se encuentran en el servicio militar obligatorio fueron enviados a las calles como parte de los cuerpos represores. Destacan soldados que salieron con manoplas, arma que ayuda a golpear.

Mientras todo eso ocurría, la empresa de telecomunicaciones de Cuba, único proveedor de internet autorizado en el país, y cuyo accionista mayor es una empresa del monopolio militar Gaesa, cortó sus servicios de internet. Con ello, el gobierno evitaba que los cubanos de la isla conocieran lo que sucedía y que se organizaran, tanto en protestas como en apoyo a los detenidos, o cualquier tipo de denuncia.

Durante todo el día hubo enfrentamientos entre las fuerzas de orden del gobierno y los manifestantes. Aún en horas de la madrugada, ya del día 12 de julio, se sentían gritos de rebeldía y protestas contra el gobierno en zonas de la ciudad, y un despliegue significativo de patrullas y fuerzas del orden. Los daños fueron a ambos lados, pero en materia de seres humanos, fue mayor la afectación a los manifestantes.

El primer día se reportaron más de un centenar de detenidos, hoy 13 de julio es muy difícil saber lo que está ocurriendo realmente en el país pues las vías de acceso a internet continúan cortadas. Los medios oficiales permanecen desinformando respecto a lo ocurrido, tanto en su magnitud como en sus causas reales, sin embargo, todavía se aprecia en las calles la presencia de fuerzas del Ministerio del Interior y del ejército, así como de civiles defensores gubernamentales en actitudes de vigilancia.

También puede interesar

Protestas en Cuba hoy. Protestas en Cuba hoy

Autor

Puede comentar acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas