Política en Cuba

To the memory of John Winston Lennon Stanley

Por: Arturo Mesa 

En Cuba no hay internet, por tanto, este texto de hoy, va más bien para aquellos afuera. Por primera vez me interesan ustedes, amigos míos, o conocidos, o solicitantes de amistad, más que los que estamos aquí. 

Si ustedes creen que ningún cambio importante en el mundo se ha dado sin violencia o por las vías correctas o porque eso fue lo mismo que hizo Fidel, es porque jamás entendieron el himno universal de John Lennon en “Imagine” (…nothing to kill or die for)… Como están allá, supongo no haya que traducirlo. Incluso va y yo mismo fui quien les enseñó a entender la frase para que se abrieran camino en el mundo como ustedes quisieron. 

Si solo ven en la guerra la solución de los problemas, es porque sus visiones no pasan del último conflicto bélico y hay una pared delante de la mirada. Si creen que solo los fuertes ganan es porque aun albergan discriminaciones de algún tipo en su interior, es porque en sus trazas no han logrado borrar el historial de agresiones de unas razas sobre las otras de unas tribus sobre las otras y no conciben a los jefes sentados ante el fuego y con la misma pipa. Y por sobre todas las cosas, no confían en lo que se pueda gestar pacíficamente desde adentro con las neuronas de adentro y los sufrimientos de los de adentro. 

¿No se dan cuenta que de este lado las respuestas coherente se acaban que ni con aire centralizado se enmascara el sudor de los reclamos, que las carencias de razones consecuentes te hacen decir que las “Agresiones en Europa son peores que las de Cuba”, como si una justificara a la otra. No se dan cuenta que las preguntas van a doler más cuando salgamos a flote y que ya no hay mucho miedo flameando isla adentro. No. Respeta a los tuyos, si los tienes aquí. Y si no, enjoy the American Way of Life. La violencia, la intervención, la arenga es el homínido del Tibet incursionando en Europa hacha en mano, para reafirmarse como especie. Tú, que tanto brincaste o brincas aun, con los desadaptados de los 70’s no has entendido nunca el símbolo de la paz, ni el motivo para el pelo largo, ni el «no» a Vietnam ni siquiera las razones de Woodstcok. Tu visión de futuro no es igual a la mía, ni remotamente lo que yo espero de los míos. No a la invasión. ¿En donde va a caer el cohetazo? ¿A quién va a apuñalear la horda embravecida. ¿A ti? ¿O ya se ve tu bote por Cajobabo? No. Esa siguiente agresión es otro traspié en la creencia de que el hombre (especie) puede dirimir sus contradicciones, en el anhelo de un sueño universal. “it isn’t hard to do”. Es más desconfianza y repartición de odio. Es más demora para nosotros los que soñamos desde aquí, y a quienes les queda menos tiempo. Al menos respeta esa parte. Y mañana, cuando no hagamos las preguntas, lanza tus reclamos sobre nosotros mismos. Hay un país que sufre y que necesita ser salvado. Salvado de todo. “You may say I’m a dreamer”… 

Perchance. 

También le puede interesar

invasión a Cuba, invasión a Cuba

Puede comentar acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas