
Trinchera Abierta
Este jueves 6 de diciembre, tendremos nuestro habitual encuentro Trinchera Abierta. Esta vez, debatiremos sobre Marxismo y Religión.
Esperamos sea de su interés ser parte de esta experiencia.
La cita será en MEPLA, 13 entre D y E, Vedado.
Trinchera Abierta es un espacio de debate organizado y protagonizado por jóvenes, que surgió a la luz del proyecto de estudio y de difusión de marxismo La Trinchera, y que en el mes de diciembre ya cumple su primer aniversario.
El Solar es mi podcast de la Metatranca. Soy Miguel Alejandro Hayes, me especializo en Economía Política y Lógica Hegeliana, coordinador del proyecto La Trinchera . A El Solar pretendo invitar especialistas con los cuales comparto o no criterios sobre política, economía, cultura, filosofía. Es un espacio donde también podré disertar sobre un tema de interés para la opinión pública o para mí. Es un proyecto colaborativo, porque solo en colectivo los proyectos cobran vida.Marxismo y Religión Marxismo y Religión El espacio habitacional más representativo del lecho urbano habanero es aquel que llamamos solar, uncido a los estratos sociales más humildes; pues todos sabemos que se trata de una precaria posibilidad de vivienda, a lo largo de su historia. Estas edificaciones suelen identificarse unilateralmente con mansiones venidas a menos, ya fuera por la ruina de sus dueños, o al ser sustituidas en un traslado a barrios de alcurnia emergente. Al decir solar, lo primero que viene a la mente es el palacio del estatus colonial, semiderruido, como si La Habana Vieja, Centro Habana o El Cerro solo tuvieran este tipo de hábitat. Sin embargo, amplias zonas de El Vedado, La Víbora y otros territorios donde alzaron sus residencias familias adineradas desde finales del siglo XIX y en la primera mitad del XX, con el tiempo se convirtieron en sitios plagados de solares, por razones semejantes a las ya mencionadas. La novela 100 botellas en una pared, de Ena Lucía Portela, da fe de ello al mencionar que existen cientos de ciudadelas en El Vedado y caracterizar una de ellas, sita en un punto muy céntrico de este barrio, llamada por sus inquilinos “La Esquina del Martillo Caliente”